jueves, 31 de octubre de 2013

Matrimonios civiles


Los notarios celebrarán bodas civiles

Hemos tenido muy descuidado el Blog y hace mucho que no escribimos pero esta mañana hemos considerado que es importante que os contemos cómo se celebrarán a partir de ahora los matrimonios civiles.



Está previsto que hoy jueves, el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permitirá a notarios y registradores mercantiles celebrar bodas cobrando un arancel fijado por el Gobierno (inferior a los 100€).

Boda Real en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Luxemburgo
Parece que el texto del artículo 58 de la Ley del Registro Civil quedará redactado de la siguiente forma:



"1. El matrimonio en forma civil se celebrará ante Notario.


2. La celebración del matrimonio requerirá la previa tramitación de un acta a instancia de los contrayentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil. A tal fin, el Notario practicará cuantas pruebas estime necesarias, sean o no propuestas por los requirentes...


3. Autorizado el matrimonio, el Notario procederá a su celebración en la forma prevista en el Código Civil, otorgándose escritura pública, que será remitida por vía telemática al Registro Civil"


Salón en el Palacio de la Magdalena en Santander (Fotografía Pérez Herrero)
El Ministerio de Justicia, que anunció la ley hace un año, no ha aclarado aún si los ciudadanos podrán seguir casándose también ante el juez del Registro Civil (gratis) o ante un alcalde (gratis o no, según los Ayuntamientos), como ocurría desde 1995. 


Quedan muchas otras dudas por resolver… ¿Dejarán los notarios entrar a decenas de invitados a la ceremonia? ¿Podrá alguno de los invitados leer una poesía a los novios...? ¿Podrá el notario desplazarse para casar? Suponemos que esta Ley no regulará todos estos aspectos y que quedarán a la discrecionalidad del notario así que habrá que escoger bien antes de decidirse por una Notaría ya que no podemos olvidar que normalmente  los actos que se celebran ante notario tienen su solemnidad y su formalismo.


Saló de Cent de Barcelona (de Fotoshop)
¡Esperamos poder ofreceros más información en breve  pero hoy el equipo de Bedalia Bodas queríamos compartir esta noticia con vosotros!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis Me gustan